• /
Cargando...
La prescripción de ejercicio por parte de los médicos va muy lenta ¿Por qué?

La medicina en nuestro país ha dependido fuertemente de las guías norteamericanas en las distintas especialidades. No es extraño ya que la clínica médica de alta especialización en USA está muy desarrollada.

 

Vamos a ver las razones de por qué en USA no avanza a ritmo rápido dicha prescripción y entenderemos el por qué tampoco hay prescripción de ejercicio físico en España

 

Las razones para ese enlentecimiento pueden encontrase entre las siguientes:

  1. La fisipatolología del ejercicio es una parte muy pequeña de la formación médica. Además, a los médicos les resulta complicado hablar de ejercicio físico en el escaso tiempo de consulta y, menos aún, evaluar la prescripción y realizar el seguimiento.
  2. Por otro lado, los propios médicos incumplen las pautas federales de actividad física (en cifras, un 40% de médicos de atención primaria y un 36% de los estudiantes de medicina de Estados Unidos no cumplen con dichas pauta.
  3. También hay presiones externas. Hay que tener en cuenta que la campaña “Ejercicio es Medicina” , llena de buenas intenciones, tiene como patrocinador Coca-Cola, lo que genera una cierta presión comercial sobre las recomendaciones y guías.
  4. Los pacientes tampoco ayudan, ya que prefieren la receta y la consulta rápida, antes que explicaciones sobre temas de salud y ejercicio que muchas veces son contraintuitivas (decir que haga ejercicios de cuádriceps a una persona con dolores articulares en rodillas debidos a una artrosis, parece un contrasentido, ya que lo que le alivia es el reposo)

 

Si en USA no se habla de ejercicio físico terapéutico, apenas, se entiende que en España, los médicos no consideren en su valor real, el potencial terapéutico del ejercicio físico.

 

Sin embargo, debemos insistir en la prescripción médica ya que los estudios nos muestran que los pacientes con sobrepeso son casi cinco veces más propensos a realizar ejercicio si sus médicos se lo aconsejan. El médico es, pues, fundamental.

 

 

WEB EN CONSTRUCCIÓN - LOGOS