• /
Cargando...
Intervenciones con ejercicios y régimen dietético combinados para la prevención de la diabetes mellitus gestacional

Pregunta de la revisión

¿Cuáles son los efectos del régimen dietético y el ejercicio combinados para prevenir la diabetes mellitus gestacional (DMG), y los problemas de salud relacionados en las madres y los lactantes? Ésta es una actualización de una revisión Cochrane publicada por primera vez en el 2015.

 

 

Antecedentes

La DMG es el aumento del azúcar sanguíneo (hiperglucemia) durante el embarazo. Hasta un cuarto de las embarazadas desarrolla DMG, algunas con un riesgo mayor que otras (como las mujeres con sobrepeso u obesidad, las mujeres mayores y las de grupos étnicos particulares). La DMG puede provocar problemas de salud significativos para las pacientes y los recién nacidos. A corto plazo, las pacientes con DMG pueden desarrollar preeclampsia (presión arterial elevada [hipertensión] y proteína en la orina), o tener un parto por cesárea. Los fetos pueden ser grandes para la edad gestacional y, como resultado, pueden lesionarse al nacer o provocar lesiones a la madre durante el parto. Los recién nacidos de madres con DMG a menudo tienen glucemia baja (hipoglucemia) y sobrepeso. En etapas posteriores de la vida, estos recién nacidos pueden desarrollar problemas de salud como discapacidades neurosensoriales y diabetes tipo 2. Se sabe que comer bien y hacer ejercicio evita la diabetes tipo 2 y puede ser efectivo para prevenir la DMG.

 

 

Características de los estudios

Se buscó evidencia en noviembre de 2016 y se incluyeron 23 ensayos controlados aleatorios (ECA) (con 8918 mujeres y 8709 recién nacidos). La mayoría de los estudios se realizaron en países de altos ingresos. Todos los estudios compararon a pacientes que recibieron programas de régimen dietético y ejercicios con pacientes que recibieron atención estándar sin régimen dietético ni programas de ejercicio. Los estudios variaron en los programas de régimen dietético y ejercicios evaluados, así como en los resultados de salud informados. No se informó que se hubiera recibido financiamiento de agencias ni fabricantes de fármacos con intereses en los resultados.

 

 

Resultados clave

Los resultados de 19 estudios (6633 pacientes) mostraron una posible reducción en la DMG en las pacientes que recibieron programas de régimen dietético y ejercicios en comparación con las pacientes que recibieron atención estándar. Catorce estudios (6089 pacientes) mostraron una posible reducción en el parto por cesárea (14 estudios; 6089 pacientes) y 16 estudios (5052 pacientes) mostraron un menor aumento de peso durante el embarazo en las pacientes que recibieron programas de ejercicio. No se encontraron diferencias entre los grupos en otros problemas de salud como: preeclampsia (ocho estudios; 5366 mujeres); hipertensión (seis estudios; 3073 mujeres); tamaño grande para la edad gestacional al parto (11 estudios; 5353 recién nacidos); y traumatismo perineal (dos estudios; 2733 mujeres). La muerte de los fetos alrededor del momento del parto (dos estudios; 3757 recién nacidos), los recién nacidos con glucemia baja después del nacimiento (dos estudios; 3653 recién nacidos) y los recién nacidos con sobrepeso (dos estudios; 794 lactantes) no difirieron en los dos grupos. No se informaron los efectos sobre la depresión o la diabetes tipo 2 en las madres, el resultado combinado de muerte o enfermedad para los recién nacidos, ni la diabetes tipo 2 o la discapacidad neurosensorial de los recién nacidos cuando niños. Se examinaron las opiniones de las participantes en los programas.

La evidencia indica que los programas combinados de régimen dietético y ejercicios pueden ser efectivos para prevenir la DMG, aunque los componentes óptimos de estos programas todavía no están claros. Los estudios futuros podrían describir con más detalles las intervenciones utilizadas, si influyeron y cómo lo hicieron en el cambio de comportamientos, y preferiblemente estandarizarlas entre los estudios. Los estudios también podrían considerar la posibilidad de medir resultados maternos e infantiles similares e informarlos de forma estandarizada.

 

 

Calidad de la evidencia

El riesgo general de sesgo se consideró poco claro debido a la falta de información sobre los métodos. La calidad de la evidencia de los resultados clave seleccionados se evaluó mediante las consideraciones GRADE. Las evaluaciones variaron de moderada a muy baja.

 

 

WEB EN CONSTRUCCIÓN - LOGOS