• /
Cargando...
El efecto de la actividad física sobre la mortalidad y las enfermedades cardiovasculares en 130 000 personas de 17 países de ingresos altos, medios y bajos ingresos: el estudio PURE

En este estudio prospectivo de cohortes, se reclutaron participantes de 17 países (Canadá, Suecia, Emiratos Árabes Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Polonia, Turquía, Malasia, Sudáfrica, China, Colombia, Irán, Bangladesh, India, Pakistán y Zimbabwe ).

 

Dentro de cada país, se identificaron áreas urbanas y rurales en y alrededor de ciudades y pueblos seleccionados para reflejar la diversidad geográfica. Dentro de estas comunidades, invitamos a personas de edades comprendidas entre 35 y 70 años que tuvieran la intención de vivir en su domicilio actual por al menos otros 4 años.

 

La actividad física total se evaluó utilizando el Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPQA). Los participantes con ECV preexistente fueron excluidos de los análisis. La mortalidad y las ECV se registraron durante una media de 6,9 ??años de seguimiento.

 

Resultados primarios clínicos durante el seguimiento fueron la mortalidad más importantes CVD (mortalidad por ECV, infarto de miocardio incidente, accidente cerebrovascular, o insuficiencia cardíaca), ya sea como un compuesto o por separado. Los efectos de la actividad física sobre la mortalidad y las ECV se ajustaron a los factores sociodemográficos y otros factores de riesgo, teniendo en cuenta el agrupamiento de hogares, comunidades y países.
 

 

Recomendaciones


Entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2010, 168 916 participantes fueron inscritos, de los cuales 141 945 completaron el IPAQ. Los análisis se limitaron a los 130 843 participantes sin enfermedades cardiovasculares preexistentes. En comparación con la baja actividad física (<600 equivalentes metabólicos [MET] × minutos por semana o <150 minutos por semana de actividad física de intensidad moderada), moderada (600-3000 MET × minutos o 150-750 minutos por semana) y alta actividad física (> 3000 MET × minutos o> 750 minutos por semana) se asociaron con una reducción gradual de la mortalidad (hazard ratio 0 · 80, 95% CI 0 74-87 y 0 65, 0 60-0 71; p <0,0001 para la tendencia), y CVD mayor (0,86, 0,78-0,93; p <0,001 para la tendencia). La mayor actividad física se asoció con menor riesgo de ECV y mortalidad en los países de ingresos altos, medios y bajos ingresos. La fracción atribuible de la población ajustada por no cumplir con las pautas de actividad física fue del 8% para la mortalidad y del 4,6% para las enfermedades cardiovasculares mayores y para no alcanzar una actividad física alta fue del 13% para la mortalidad y del 9,5% . Tanto la actividad física recreativa como no recreativa se asociaron con beneficios.
 

 

Interpretación

La mayor actividad recreativa y no recreativa se asoció con un menor riesgo de mortalidad y eventos de ECV en individuos de bajos ingresos, de ingresos medios y altos ingresos. El aumento de la actividad física es una estrategia global sencilla, ampliamente aplicable y de bajo costo que podría reducir las muertes y las enfermedades cardiovasculares en la mediana edad.

 

Más información

?

?

 

WEB EN CONSTRUCCIÓN - LOGOS