• /
Cargando...
DECLIVES ASOCIADOS CON LA EDAD EN LA MASA MUSCULAR, EN LA FUERZA, EN LA POTENCIA Y EN EL RENDIMIENTO FÍSICO: EL IMPACTO DEL MIEDO A SUFRIR LAS CAÍDAS Y LA CALIDAD DE VIDA.

Para el 2050, la expectativa del promedio de vida de los EE. UU alcanzará los 83,8 años y se proyecta que la población de estadounidenses de 65 años y más se duplicará, de 43 a 87 millones. Según Trombetti y sus colaboradores (2016), el aumento continuo de la longevidad puede considerarse uno de los mayores logros de la sociedad, pero preservar la independencia y la calidad de vida (CV) de los mayores en los años adquiridos continúan siendo importantes desafíos clínicos para la salud pública. El proceso de envejecimiento se acompaña de una pérdida progresiva de la masa y la función del músculo esquelético, denominada sarcopenia. El aumento en el tejido adiposo intermuscular es también una manifestación típica del envejecimiento.

Aunque no se han alcanzado los criterios de definición y diagnóstico del consenso, la naturaleza bidimensional de la sarcopenia es cada vez más aceptada, abarcando tanto la disminución cuantitativa (de la masa muscular) como la cualitativa (de la función muscular) del músculo esquelético y caracterizada por una pérdida de masa muscular, de la fuerza y la potencia y del rendimiento físico. La disfunción del músculo esquelético es una condición debilitante que conduce a, pero no se limita a, la discapacidad absoluta y a la mortalidad [4].

En particular, la masa muscular de las extremidades inferiores, la fuerza, la potencia y el rendimiento físico son determinantes críticos del funcionamiento independiente en la vida posterior, un principio importante de la calidad de vida. Por lo tanto, es intuitivo y ampliamente aceptado que la sarcopenia puede ser perjudicial para la calidad de vida, pero la evidencia de una relación entre las dos es escasa y extraída de los análisis transversales.

Hasta donde sabemos, los estudios han fracasado, hasta ahora, para revelar la contribución independiente de los cambios asociados con la edad en los componentes musculares de la sarcopenia, incluyendo la masa muscular, la fuerza, la potencia y el rendimiento físico- al deterioro de la calidad de vida. Otra amenaza potencial importante para el funcionamiento independiente en la vejez es el temor a sufrir las caídas (TSC), el sentimiento persistente relacionado con el riesgo a caer no necesariamente precedido por una caída. La evidencia emergente apoya que el TSC podría precipitar una espiral descendente en la pérdida de la confianza, en la restricción de las actividades, y en el aislamiento social, lo que, en última instancia, puede conducir a la pérdida de la independencia

Los estudios transversales han puesto de manifiesto los impedimentos de la movilidad como factores que contribuyen al TSC, pero sigue siendo, en gran medida, desconocido, si los cambios longitudinales asociados con la edad en los componentes musculares de la sarcopenia contribuyen al TSC. En éste trabajo se investigó específicamente las relaciones longitudinales entre la masa muscular, la fuerza, la potencia, el rendimiento físico, y el TSC y la CV en los mayores, utilizando datos de un estudio longitudinal publicado recientemente, que examina los determinantes fisiológicos de la pérdida de la potencia muscular en los ancianos sanos y en los que sufren limitaciones en la movilidad. Debido a disminución de la CV se demostró que ello es una consecuencia del TSC, también se investigó la asociación entre los dos y la extensión a la que el TSC media la relación entre los componentes musculares de la sarcopenia y la CV.

 La hipótesis de que (a) la disminución de la masa muscular, de la fuerza, de la potencia y del rendimiento físico contribuiría de forma independiente a aumentar el TSC y al deterioro de la calidad de vida a lo largo de 3 años, y que (b) el TSC mediaría parcialmente la relación entre los componentes musculares de la sarcopenia y la CV. Un mejor conocimiento de los factores, potencialmente modificables, que están asociados independientemente con el TSC y la CV en los ancianos, ayudaría a desarrollar y mejorar las intervenciones efectivas tempranas..

En resumen, esta es la primera investigación longitudinal comprensiva de la relación entre los cambios asociados con la edad en la cantidad del músculo esquelético y en los parámetros funcionales, y el TSC y la CV en los mayores. Los resultados sugieren que, la disminución de la masa muscular, de la fuerza, de la potencia y del rendimiento físico, son factores contribuyentes independientes para aumentar el TSC, mientras que la disminución de la masa muscular y el rendimiento físico contribuyen al deterioro de la calidad de vida. Estos hallazgos muestran que, los enfoques terapéuticos y preventivos dirigidos a estos distintos factores pueden tener el potencial de contrarrestar el inicio, o aliviar el TSC y su consiguiente espiral descendente, al menos en cierta medida, y mejorar en general, la calidad de vida en la población de los mayores.

 


A. Trombetti,1,2 K. F. Reid,2 M. Hars,1 F. R. Herrmann,1 E. Pasha,2 E. M. Phillips,2 and R. A. Fielding2. Age-associated declines in muscle mass, strength, power, and physical performance: impact on fear of falling and quality of life. Osteoporos Int. 2016 Feb; 27(2): 463–471. Published online 2015 Jul 21. doi: 10.1007/s00198-015-3236-5.PMCID: PMC4960453.NIHMSID: NIHMS798398

?

Obtenido del Dr Juan Fco Marcos Becerro

https://www.facebook.com/juanfrancisco.marcosbecerro

WEB EN CONSTRUCCIÓN - LOGOS