• /
Cargando...
Un alto nivel de actividad física disminuye el riesgo de cinco enfermedades

Los hallazgos del análisis sistemático y metanálisis fueron publicados en versión electrónica el 9 de agosto en BMJ por Hmwe H. Kyu, PhD, de la Universidad de Washington, en Seattle, y sus colaboradores.

 

Los datos, que derivan de un total de 174 estudios que comprenden un total de 149.184.285 años-persona de seguimiento, indican que cuanta más actividad física diaria con regularidad se realice en total ? lo que incluye recreación, transportación, actividad ocupacional o tareas diarias ?  tanto más bajos son los riesgos de cáncer de mama, cáncer de colon, diabetes, cardiopatía isquémica y accidente cerebrovascular isquémico.

Sin embargo, las reducciones importantes en estos trastornos se observaron únicamente con grados de actividad total considerablemente más altos que el mínimo de 600 equivalentes metabólicos (MET)-minutos por semana que recomienda la Organización Mundial de la Salud para obtener beneficios en la salud. Los 600 MET equivalen a 150 minutos/semana de caminata vigorosa o 75 minutos/semana de trote. (Un MET se define como el cociente de la tasa metabólica durante la actividad y la tasa metabólica en reposo.)

 

Los riesgos de cinco trastornos disminuyeron significativamente con un incremento en los MET-minutos por semana desde 600 hasta 3000 a 4000, observándose menos beneficio añadido por encima de ese nivel.

 

Como referencia, dicen los autores, "una persona puede lograr 3000 MET-minuto por semana incorporando diferentes tipos de actividad física en su rutina cotidiana; por ejemplo, subir escaleras durante 10 minutos, aspirar durante 15 minutos, realizar actividades de jardinería durante 20 minutos, correr durante 20 minutos y caminar o andar en bicicleta para transportarse durante 25 minutos en forma diaria, equivaldrían en conjunto a unos 3000 MET-minuto a la semana".

 

Esta cantidad podría parecer un poco considerable, pero es más o menos la actividad total en los diferentes dominios de la vida. Los médicos debieran alentar a las personas que en la actualidad no hacen ejercicio a incorporar la actividad física en sus rutinas diarias, por ejemplo, convertir las tareas domésticas en ejercicio. También es importante considerar que no detectamos un umbral para los beneficios, y que se recomienda más actividad en todos los niveles, considerando la aptitud física general de los individuos.

 

Otro metanálisis reciente de estudios que abarcaron más de un millón de individuos indicó que una hora de actividad de intensidad moderada, como la marcha vigorosa o el ciclismo, contrarresta los riesgos para la salud de 8 horas de posición sedente. El mensaje de que la inactividad física mata  ? da por resultado 5,3 millones de muertes prematuras por año en todo el mundo, lo cual corresponde a las muertes causadas por tabaquismo y al doble de las relacionadas con la obesidad ? ha estado surgiendo en los últimos años, con advertencias de que "el sedentarismo es el nuevo tabaquismo".

 

Más información

 

 

WEB EN CONSTRUCCIÓN - LOGOS