• /
Cargando...
EFECTOS DEL PILATES EN LA FUERZA MUSCULAR, EL EQUILIBRIO Y LA CALIDAD DE VIDA EN LOS MAYORES: UN ENSAYO CLÍNICO, ALEATORIO Y CONTROLADO

La proporción de las personas mayores ha aumentado en todo el mundo. En Brasil, donde se considera la edad de 60 años como la de una persona mayor, el 12,6% de la población se encuentra actualmente en esta fase de la vida y se espera que esta cifra aumente hasta el 26,7% en el año 2060 (1). Este aumento de la población de las personas mayores y la de la fragilidad que las mismas pueden sufrir, han aumentado la preocupación entre los profesionales de la salud, que buscan estrategias capaces de disminuir los acontecimientos que incrementan los riesgos para la salud en este grupo de personas (2).

 

La sarcopenia y la consecuente pérdida de la fuerza y la resistencia muscular que pueden acaecer en los mayores, aumentan el riesgo a sufrir la caídas, dado que, el equilibrio y la movilidad funcional también se ven afectadas (3)(4). Con el objeto de mitigar estos efectos, se utiliza el ejercicio físico para aumentar la masa, la fuerza y la resistencia muscular (5), lo que mejora el equilibrio, reduce el riesgo a sufrir las caídas (6) y mejora la calidad de vida (7).

 

Sin embargo, algunas formas de ejercicio físico que proporcionan el entrenamiento de fuerza progresivo han sido insuficientemente investigadas, entre ellas, se encuentra el Pilates. Este método fue desarrollado durante la Primera Guerra Mundial por el alemán Joseph Hubertus Pilates, e implica la fuerza proporcionada por el propio peso corporal del sujeto en los ejercicios llevados a cabo en el suelo o con la fuerza de los muelles unidos al equipo empleado mientras se practica el método (8).El Pilates, recientemente ha ganado popularidad (9) y parece ser una manera eficaz de fortalecer los músculos del tronco (entrenamiento básico) 10), el equilibrio (11), y los aspectos de la calidad de vida (12). Sin embargo, poco se sabe acerca de los efectos del Pilates cuando la atención se centra en los músculos de las extremidades inferiores.

 

La hipótesis de los autores de este trabajo es que, un protocolo de ejercicios de Pilates con un equipamiento que priorice el fortalecimiento de las piernas, podría tener un efecto positivo sobre la fuerza muscular, el equilibrio y la calidad de vida de los adultos mayores. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio realizado por Campos de Oliveira y sus colaboradores (2015), fue determinar el momento de fuerza isocinético de los extensores y flexores de la rodilla, el equilibrio estático y dinámico, la movilidad funcional y la calidad de vida de los adultos mayores residentes en la comunidad que realizaron un protocolo de ejercicios Pilates. Tomando en consideración los resultados presentes, el Pilates realizado con el equipamiento produce mejorías en la fuerza muscular de los miembros inferiores, en el equilibrio postural estático y dinámico, en la movilidad funcional y en la calidad de vida de los mayores, cuando se realiza en dos sesiones semanales durante 12 semanas. Por lo tanto, el Pilates es una forma eficiente de entrenamiento de fuerza progresivo para las variables analizadas en este documento.

 


Laís Campos de Oliveira, MSC,1 Raphael Gonçalves de Oliveira, MSC,1 and Deise Aparecida de Almeida Pires-Oliveira, PhD1,*. Effects of Pilates on muscle strength, postural balance and quality of life of older adults: a randomized, controlled, clinical trial. J Phys Ther Sci. 2015 Mar; 27(3): 871–876. Published online 2015 Mar 31. doi: 10.1589/jpts.27.871 PMCID: PMC4395733

 

 

Más información

 

 

 

WEB EN CONSTRUCCIÓN - LOGOS