• /
Cargando...
Actividad física, dieta, intervenciones conductuales... Estudios clínicos sobre la efectividad de estas medidas en niños con sobrepeso

Se han revisado 7 ensayos clínicos aleatorizados (estudios clínicos en los que las personas se ponen al azar a uno de dos o más grupos de tratamiento). En ellos se ha comparado la alimentación, la actividad física y la conducta (cambiando hábitos inadecuados). La revisión buscó información sobre los efectos de las intervenciones de múltiples componentes y las intervenciones dietéticas en comparación con ninguna intervención, "atención habitual", la atención habitual mejorada, o alguna otra terapia. Los niños en los estudios incluidos fueron monitoreados entre seis meses y tres años.

 

 

Resultados

La mayoría de los estudios confirmaban que la puntuación z del índice de masa corporal (IMC) -El índice de masa corporal es una medida de la grasa corporal y se calcula dividiendo el peso (en kilogramos) por el cuadrado de la altura del cuerpo medido en metros (kg / m²)-. En los niños, el IMC se mide a menudo en una forma que tenga en cuenta el sexo, el peso y altura que los niños crecen (puntuación z IMC). 

 

Se resumieron los resultados de los ensayos en los 4.202 niños que informaron la puntuación z del IMC, que en promedio fue de 0,4 unidades menor en los grupos de intervención multicomponente en comparación con los grupos de control -las unidades más bajas indican una mayor pérdida de peso-. Otros efectos de las intervenciones, tales como mejoras en la calidad relacionada con la salud de la vida o la evaluación de la relación entre padres e hijos, fueron menos claras, y la mayoría de los estudios no midieron los eventos adversos. Ningún estudio investigó la muerte por cualquier causa, la morbilidad, o los efectos socioeconómicos. Un estudio encontró que la reducción de la puntuación z del IMC fue mayor al final de las intervenciones dietéticas ricas en lácteos y de bajo valor energético en comparación con sólo una educación de estilo de vida saludable.

 

Las intervenciones que conjuntaban actividad física, dieta y modificación de hábitos, parecen ser una opción de tratamiento eficaz para los niños preescolares con sobrepeso u obesidad hasta la edad de 6 años.

WEB EN CONSTRUCCIÓN - LOGOS