• /
Cargando...
El ejercicio físico puede mejorar, significativamente, los síntomas de la depresión en adolescentes

Objetivo

Examinar el efecto del tratamiento con ejercicio físico en los síntomas depresivos en adolescentes de 13-17 años.

 


Método

Una búsqueda sistemática de siete bases de datos electrónicas identificaron ensayos controlados aleatorios relevantes. Después de la eliminación de duplicados, 543 textos fueron seleccionados. La detección, extracción de datos y evaluación de la calidad metodológica de los ensayos (utilizando la lista Delphi) se llevaron a cabo por dos investigadores independientes. Se utilizaron las diferencias de medias estandarizadas para la puesta en común posterior a la intervención puntuaciones de los síntomas depresivos.
 


Resultados

Once ensayos cumplieron los criterios de inclusión, ocho de los cuales proporcionaron los datos necesarios para el cálculo del tamaño del efecto estandarizado. El ejercicio mostró un efecto moderado en general estadísticamente significativo en la reducción de síntomas de depresión (DME -0,48; IC del 95% -0.87, -0.10, p = 0,01; I 2 = 67%). Entre los ensayos con mayor puntuación metodológica, un efecto moderado no significativa se registró (DME -0,41; IC del 95% -0.86, 0.05, p = .08). En los ensayos clínicos con muestras exclusivamente, el ejercicio mostró un efecto moderado estadísticamente significativa en los síntomas depresivos con menores niveles de heterogeneidad (DME - 0,43, IC del 95% -0.84, -0.02, p = .04), I 2 = 44%).

 


Conclusión

El ejercicio físico parece mejorar los síntomas depresivos en adolescentes, especialmente en muestras clínicas en las que el efecto antidepresivo moderado, mayor calidad metodológica, y la heterogeneidad estadística rebajado sugieren que el ejercicio puede ser una estrategia útil de tratamiento para la depresión. Se necesitan ensayos más grandes con muestras clínicas que minimizan adecuadamente el riesgo de sesgo para conclusiones firmes sobre la efectividad del ejercicio como un tratamiento antidepresivo.

WEB EN CONSTRUCCIÓN - LOGOS