• /
Cargando...
Ejercicio en esclerosis múltiple

Los pacientes con la esclerosis múltiple (EM) muestran dificultades originadas por el desequilibrio de la marcha y la debilidad muscular, que se asocian con la limitación de los niveles de la actividad física. Sin embargo, desde la década de 1980, muchos estudios aseguran que los pacientes con EM se benefician con la práctica del ejercicio. El ejercicio es esencial para mantener una buena salud general y la calidad de vida, pero también es útil para aliviar los múltiples síntomas asociados a la EM. Varios estudios sugieren ahora, que el ejercicio posee el potencial para modular la patología de la EM y es capaz de modificar la progresión de la enfermedad (Dalgas y Stenager, 2012). De hecho, los niveles bajos de actividad física se corresponden con una carga de morbilidad más elevada (aumento de lesiones T2, y las tasas de recaída) en los pacientes pediátricos con EM (Grover et al., 2015), lo que sugiere un efecto protector del ejercicio en la EM.

 

No existe tratamiento para curar la EM, con un gran número de medicamentos aprobados en la clínica que demuestran la proclividad a reducir la frecuencia de las recaídas y la acumulación a largo plazo de la discapacidad. La observación de que la discapacidad sigue aumentando, a pesar de la inmunoterapia, ha llevado a algunos pacientes con EM a buscar tratamientos alternativos para la enfermedad. Dado que la EM es una enfermedad inmunomediada y los pacientes que la sufren muestran un cambio hacia la forma pro-inflamatoria, la señalización neuroinmune representa una diana terapéutica clara.

 

Los datos recientes sugieren el potencial cometido del sistema inmune innato en la iniciación y la progresión de la EM, y también indican que el ejercicio puede modular el sistema inmune innato atacando directamente a los eventos de la señalización TLR. Teniendo en cuenta estos resultados, que caracterizan el impacto del ejercicio aerobio sobre el perfil de expresión de los TLRs (receptores del sistea inmunitario innato) y las citoquinas inflamatorias asociadas vinculadas con la neuropatología de la EM requieren una investigación completa. Dicha investigación elucidirá las efectivas bases biológicas para hacer el ejercicio en la EM, y además ayudará a delinear el potencial terapéutico de la práctica del ejercicio en los individuos afectados por la enfermedad.

 

Obtenido de Juan Fco Marcos Becerro. Publicaciones en facebook

WEB EN CONSTRUCCIÓN - LOGOS