• /
Cargando...
El ejercicio físico en la esclerosis múltiple no solo estimula mejoras sintomáticas, sino que llega a tener efecto sobre la atrofia cerebral

La esclerosis múltiple (EM) se caracteriza por la atrofia cerebral acelerada, que se relaciona con la progresión de la enfermedad. La investigación anterior demuestra que el entrenamiento de resistencia progresivo (PRT) puede contrarrestar la atrofia del cerebro en otras poblaciones.

 

 

Objetivo:

Evaluar los efectos de la PRT por resonancia magnética (RM) y las medidas clínicas de la progresión de la enfermedad en las personas con EM.

 

 

Métodos:

Este estudio fue un ensayo cruzado controlado aleatorizado de 24 semanas, incluyendo un entrenamiento (n = 18, 24 semanas de PRT seguido de actividad física autoguiada) y el grupo de Waitlist (n = 17, 24 semanas de estilo de vida habitual seguido de PRT). Las evaluaciones incluyeron medidas de discapacidad y resonancia magnética (carga de lesión, volumen cerebral global, porcentaje de cambio de volumen cerebral (PBVC) y grosor cortical).

 

 

Resultados:

Mientras que la puntuación MS Compuesto Funcional mejoró, la escala de estado de discapacidad expandida, carga de lesión y volúmenes globales de cerebro no difirió entre los grupos. PBVC tendió a diferir entre los grupos y se observaron valores más altos de grosor absoluto cortical en 19 de 74 regiones corticales investigadas después de PRT. Los cambios observados fueron confirmados y reproducidos al comparar los cambios de grosor cortical relativo entre los grupos en cuatro áreas: giro cingulado anterior, polo temporal, surco orbital y surco temporal inferior.

 

 

Conclusión:

El entrenamiento de resistencia parece inducir un aumento en el grosor cortical, lo que indica que tiene un efecto neuroprotector o incluso neuroregenerativo en la EM recurrente-remitente.

 

Can resistance training impact MRI outcomes in relapsing-remitting multiple sclerosis?

 

Tue Kjølhede, Susanne Siemonsen, Damian Wenzel, Jan-Patrick Stellmann, Steffen Ringgaard, Bodil Ginnerup Pedersen, Egon Stenager, Thor Petersen, Kristian Vissing, Christoph Heesen, Ulrik Dalgas

 

Multiple Sclerosis Journal

WEB EN CONSTRUCCIÓN - LOGOS