• /
Cargando...
El ejercicio es un tratamiento basado en la evidencia para la depresión

Los efectos del ejercicio sobre la depresión han sido fuente de debate polémico. Los metanálisis han demostrado un rango amplio de efectos. Por otro lado, tanto los criterios de inclusión como la heterogeneidad pueden influir en los tamaños informados del efecto, además, la extensión e influencia del sesgo de publicación también se desconoce.

 

En este meta-análisis, se identificaron ensayos controlados aleatorios (ECA) a partir de una revisión Cochrane reciente y de búsquedas en las principales bases de datos electrónicas de 01/2013 a 08/2015. Se incluyeron ECA de intervenciones de ejercicio en personas con depresión (incluidas las que tenían un diagnóstico de trastorno depresivo mayor (TDM) o calificaciones de síntomas depresivos), que comparaban el ejercicio con las condiciones de control. Se realizó un metanálisis de efectos aleatorios que calculó la diferencia de medias estandarizada (DME, intervalo de confianza del 95%; IC), las metarregresiones, los análisis de ajuste y de llenado y de seguridad. Se incluyeron 25 ECA que compararon el ejercicio versus los grupos de comparación control, incluidos 9 participantes en el examen con TDM.

 

En general, el ejercicio tuvo un efecto grande y significativo sobre la depresión (DME ajustada para el sesgo de publicación = 1,11 (IC del 95%: 0,79-1,43)) con un índice de fracaso de 1057. La mayoría de los análisis ajustados sugirieron un sesgo de publicación que llevó a una DME subestimada. Se encontraron efectos más grandes para las intervenciones en MDD, utilizando ejercicios aeróbicos, a intensidades moderadas y vigorosas, en un formato supervisado y no supervisado. En MDD, se encontraron efectos más grandes para la intensidad moderada, el ejercicio aeróbico y las intervenciones supervisadas por profesionales del ejercicio.

 

El ejercicio tiene un efecto antidepresivo grande y significativo en personas con depresión (incluido el trastorno depresivo mayor). Los metanálisis anteriores pueden haber subestimado los beneficios del ejercicio debido al sesgo de publicación. Nuestros datos apoyan firmemente la afirmación de que el ejercicio es un tratamiento basado en la evidencia para la depresión.

 

 

 

J Psychiatr Res. 2016 Jun;77:42-51. doi: 10.1016/j.jpsychires.2016.02.023. Epub 2016 Mar 4.

Exercise as a treatment for depression: A meta-analysis adjusting for publication bias.

Schuch FB1, Vancampfort D2, Richards J3, Rosenbaum S4, Ward PB4, Stubbs B5.

WEB EN CONSTRUCCIÓN - LOGOS