• /
Cargando...
El ejercicio podría ayudar a prevenir la psicosis en jóvenes con alto riesgo - Medscape - 21 de feb de 2018

El ejercicio puede mejorar los síntomas positivos y negativos, así como la función social y cognitiva en jóvenes con riesgo ultraelevado de psicosis, según muestra una nueva investigación.

 

Los resultados de un estudio piloto en 12 adolescentes y adultos jóvenes con riesgo ultraelevado de psicosis que participaron en un programa de ejercicio aeróbico supervisado mostraron mejoras en los dominios clínico, social y cognitivo, así como cambios en la función cerebral de regiones afectadas por la psicosis.

 

Lo que distingue a este estudio de otros en torno a la psicosis es el examen de la estructura y la conectividad funcional del cerebro, que señala que el ejercicio puede llevar a cambios en la organización funcional de las redes cortico-hipocampales", añaden.

 

 

Avances emocionantes

 

"Avances interesantes" en pacientes con esquizofrenia parecen indicar que las intervenciones de ejercicio pueden mejorar diversos síntomas, tales como el funcionamiento cognitivo, cardiovascular, social y laboral/escolar, al igual que los dominios neurobiológicos

 

A los investigadores les interesaba no solo explorar el impacto preventivo del ejercicio en los síntomas de esquizofrenia, sino también el efecto del ejercicio sobre el hipocampo, una región del cerebro que se suele alterar antes del inicio de la psicosis.

 

 

Para investigar la cuestión, los investigadores estudiaron a 12 adolescentes o adultos jóvenes con riesgo ultraelevado (16 a 24 años de edad; media de edad: 19,42 años; desviación estándar: 1,16) que informaron tener un estilo de vida predominantemente sedentario.

 

Los participantes completaron la Entrevista Estructurada para Síndromes Prodrómicos tanto antes como después de la intervención de ejercicio, lo que permitió a los investigadores diagnosticar un síndrome prodrómico y monitorizar los cambios en los síntomas positivos y negativos.

 

Se evaluó el funcionamiento social y laboral/escolar a través de la Escala de Evaluación de la Actividad Global Social y la Escala de Evaluación de la Actividad Global Laboral/Escolar. La Investigación en la medición y tratamiento para mejorar la cognición en esquizofrenia (MATRICS), se utilizó para evaluar la cognición.

 

Se utilizó la cantidad máxima de oxígeno (VO2máx.) para medir la aptitud cardiovascular al inicio y en el seguimiento. Los valores de la cantidad máxima de oxígeno también sirvieron como base para la adaptación individual de las prescripciones de ejercicio.

 

Los participantes fueron asignados de manera aleatoria para realizar ejercicio moderado (2 días a la semana a 65% de su cantidad máxima de oxígeno para un total de 24 sesiones) o ejercicio vigoroso (3 días a la semana a 85% de su cantidad máxima de oxígeno para un total de 36 sesiones).

 

Durante las primeras 3 semanas, las sesiones de ejercicio duraron 15 minutos a un nivel de intensidad de 55% de la cantidad máxima de oxígeno. Después se incrementaron gradualmente a 30 minutos a la intensidad elegida como objetivo.

 

Los participantes podían escoger entre varias modalidades de ejercicio, como bicicleta estacionaria, correr o caminar en cintas, o utilizar aparatos elípticos.

 

Se llevó a cabo resonancia magnética y resonancia magnética de la conectividad funcional en estado de reposo al inicio y después del ejercicio.

 

 

Beneficios integrales

De los participantes (seis hombres y seis mujeres), nueve completaron la intervención de ejercicio y volvieron para la evaluación de seguimiento. En la condición moderada, siete participantes completaron las 24 sesiones; solo dos participantes en la condición vigorosa completaron todas las 36 sesiones.

 

Las tres deserciones ocurrieron en el grupo con la condición vigorosa. Dado que pocos participantes concluyeron todas las sesiones, los análisis subsiguientes de la intervención de ejercicio colapsaron las condiciones.

 

Hubo una mejora pequeña a mediana en el funcionamiento social y laboral/escolar (d = 0,45 y d = 0,33, respectivamente).

 

Los participantes reportaron una disminución media a considerable en los síntomas positivos después del ejercicio y una reducción pequeña a mediana en los síntomas negativos (d = -0,61 y d = -0,47, respectivamente).

 

Mostraron mejoras significativas en la puntuación compuesta después del estudio en la batería cognitiva general de MATRICS (d = 1,74).

 

Por lo que respecta a los dominios cognitivos individuales, hubo mejoras en memoria de trabajo (d = 0,92), aprendizaje verbal (d = 0,63), aprendizaje visual (d = 0,76), velocidad de procesamiento (d = 1,30), atención/vigilancia (d = 0,76) y razonamiento y resolución de problemas (d = 0,47). No mostraron mejora en la cognición social (d = -0,31).

 

Aunque no hubo cambios en el volumen del hipocampo después del ejercicio tanto en el hipocampo izquierdo como en el derecho (d = 0,18 y d = 0,31, respectivamente), los participantes mostraron un aumento de la conectividad funcional en la región de interés del hipocampo izquierdo a las cortezas occipitales de manera bilateral después de la intervención de ejercicio.

 

Los participantes no mostraron mejora en la aptitud física, según se determinó mediante la cantidad máxima de oxígeno (d = -0,28).

 

Aun cuando los hallazgos sean "preliminares", son "emocionantes", pues muestran la utilidad del ejercicio moderado a vigoroso para mejorar el estado psicológico y los factores neurológicos relacionados con la psicosis prodrómica.

 

El estudio tiene importantes mensajes fundamentales para los médicos que trabajan con estos pacientes, quienes "deberían hacer lo posible por alentar estas clases de actividades, así como ayudarlos a superar el sinnúmero de obstáculos psicológicos, sociales y de salud física que pueden afrontar al realizar estos tipos de ejercicio".

 

 

 

 

El estudio fue respaldado por el National Institute of Mental Health. El autor del estudio, Vijay Mittal, Ph. D., ha proporcionado consultoría a Takeda. Los otros investigadores han declarado no tener ningún conflicto de interés económico pertinente.

WEB EN CONSTRUCCIÓN - LOGOS