• /
^

Entrenamiento a intervalos, un enfoque lúdico y efectivo de ejercicio en una población sedentaria

El ejercicio considerado medicina está creciendo como un acercamiento terapéutico a la prevención de la enfermedad (Garber et al., 2011). Si bien la importancia de la actividad física es generalizada, con efectos positivos en la reducción de la enfermedad cardiometabólica, la falta de motivación y el tiempo son las barreras más citadas (Gibala & Little, 2010). Debido a las demandas, a corto plazo, el entrenamiento de intervalo de alta intensidad (HIIT) se ha convertido en un enfoque popular del ejercicio.

 

El HIIT ha demostrado ser una alternativa eficaz al entrenamiento tradicional de resistencia, lo que origina cambios fisiológicos superiores y mejorías metabólicas relacionadas con la salud en un corto período de tiempo. (Wisloff et al., 2007; Tjonna et al., 2008; Nybo et al., 2010) Hay pruebas que sugieren el potencial beneficio clínico de la implementación del HIIT (Gibala et al., 2012).

 

Específicamente, se ha demostrado que este tipo de entrenamiento es efectivo para la pérdida de peso y para la mejoría de la sensibilidad a la insulina en los sujetos con sobrepeso y obesidad (Trapp et al., 2008, Skleryk et al., 2013).

 

A pesar de los beneficios fisiológicos, según el autor Smith-Ryan (2017), no hay datos que hayan evaluado el nivel de disfrute de los individuos con sobrepeso (SP) o en los obesos (OB) al someterse al HIIT. Para que dicho tipo de capacitación sea factible y sostenible, el disfrute es un componente clave que se ha pasado por alto.

 

El propósito de este estudio fue evaluar los niveles de disfrute de los sujetos con sobrepeso y obesos sometidos al entrenamiento a intervalos, así como para determinar si la variación en el intervalo de la duración del trabajo tiene un efecto positivo o negativo en los niveles de disfrute. Un propósito secundario fue evaluar los efectos del sexo, la grasa corporal y el estado físico basal en los niveles citados y el esfuerzo percibido.

 

En resumen, debido a la poca demanda de tiempo y el alto disfrute, el entrenamiento a intervalos puede ser un enfoque efectivo de ejercicio en una población sedentaria. Los niveles de disfrute pueden seguir aumentando después de la introducción inicial a dicho tipo de entrenamiento y son independientes del estado de la forma física inicial, de la composición corporal o del sexo.

 


Abbie E. Smith-Ryan. Enjoyment of high-intensity interval training in an overweight/obese cohort: a short report. Clin Physiol Funct Imaging. 2017 Jan; 37(1): 89–93. Published online 2015 Jun 19. doi: 10.1111/cpf.12262
PMCID: PMC4684810.NIHMSID: NIHMS702755

WEB EN CONSTRUCCIÓN - LOGOS