• /
^

Entrenamiento de vibración en EPOC

Los beneficios clínicos de la rehabilitación pulmonar en los pacientes con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) son muy evidentes [1]. Además, la rehabilitación pulmonar, tras una exacerbación de la EPOC, produce una reducción de la re-hospitalización [2] y la mortalidad [3] y puede influir positivamente en la progresión de la EPOC [4]. El entrenamiento físico es un componente importante de los programas de rehabilitación pulmonar [5, 6].

 

Mientras que en el hemisferio anglo-americano se hace hincapié solo en el entrenamiento [7], en Alemania se prefiere un enfoque multidisciplinario de la rehabilitación pulmonar [8]. Dado que los beneficios de la rehabilitación suelen disminuir aproximadamente un año después de realizar tales programas, la cuestión de la sostenibilidad se discute a nivel nacional e internacional.

 

La ventaja de utilizar el entrenamiento de vibración de todo el cuerpo (WBVT) en los diferentes programas de rehabilitación en los pacientes con la osteoporosis o la enfermedad neurológica se ha investigada ampliamente [12, 13]. El método también ha sido evaluado durante un programa de rehabilitación en los pacientes con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) entre severa y muy grave.

 

El estudio de Gloeckl y cols mostró un aumento significativamente mayor en la capacidad de realizar el ejercicio cuando los pacientes entrenados con la WBVT, practicaron además el entrenamiento de resistencia convencional y el de fuerza [14]. Como dispositivo de entrenamiento para WBVT, se utilizó una plataforma de vibración lateral alterna (Galileo®).

 

El concepto de la WBVT se basa en la imitación de la secuencia del movimiento natural de un humano.

 

El movimiento alternativo del lado rápido simula la secuencia del movimiento de la marcha con una amplitud y frecuencia ajustables. Como mecanismo natural para este tipo de vibración, el cuerpo reacciona contrayendo los músculos alternativamente en el miembro inferior izquierdo y en el derecho. Por encima de un umbral de frecuencia de 10 - 12 Hz, estas contracciones musculares ya no son voluntarias, pero se inducen por los reflejos del estiramiento muscular [15]. La WBVT activa los músculos desde las piernas hasta el torso, aumenta la perfusión especialmente en las piernas y estimula la circulación sanguínea general. L

 

os autores del trabajo Spielmanns y colaboradores (2017) plantearon la hipótesis de que una WBVT complementaria también podría ser utilizada como un suplemento de entrenamiento eficaz en un programa de ejercicios ambulatorios de baja frecuencia y baja intensidad en los pacientes con EPOC.

 

El objetivo principal del estudio fue investigar si la WBVT conduciría a un aumento significativo en la prueba de cinco repeticiones de estar sentado a ponerse en pie (STST) en comparación con un grupo de entrenamiento sin la utilización de la WBVT.

 

La conclusión a la que llegan los autores citados es que, la WBVT es factible y segura en los pacientes con la EPOC durante un programa de ejercicios ambulatorios de baja frecuencia. Sin embargo, no se pudo demostrar un beneficio sobre la capacidad del ejercicio con el uso de una WBVT adicional. Se supone que la razón de esta ausencia de la mejoría se basa en el bajo volumen y la intensidad de las sesiones del entrenamiento, que probablemente requieren hacer estudios con frecuencias de entrenamiento más altas.

 

 

 


Marc Spielmanns,a,b,h,i Rainer Gloeckl,c,d,h Jana Marie Gropp,a Christoph Nell,e Andreas Rembert Koczulla,e Tobias Boeselt,e Jan Hendrik Storre,f,g and Wolfram Windischb,f. Whole-Body Vibration Training During a Low Frequency Outpatient Exercise Training Program in Chronic Obstructive Pulmonary Disease Patients: A Randomized, Controlled Trial. J Clin Med Res. 2017 May; 9(5): 396–402. Published online 2017 Apr 1. doi: 10.14740/jocmr2763wPMCID: PMC5380172

WEB EN CONSTRUCCIÓN - LOGOS